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Nuestro origen

Nuestro origenComo anuncia Fran Gutiérrez en su presentación, el germen de esta plataforma empresaperfecta.es son los cuadernos de esquemas y notas que recogen el inventario de sus observaciones experimentales a lo largo de los últimos 20 años de ejercicio profesional.

La intención final de esta prolongada recopilación de ideas y dibujos era concluir una descripción de las características de cierto Modelo de Gestión AAAcuya práctica favoreciera el éxito empresarial consecuente y sostenido.

A lo largo de esos años, el contenido de los cuadernos de trabajo fue convirtiéndose en borrador de un libro convencional que nunca estuvo disponible para su edición final por la constante revisión de su contenido: siempre quedaba un nuevo título que leer, un nuevo estudio que analizar o una nueva colaboración profesional de la que aprender, lo que irremediablemente, obligaba a matizar y reconstruir los contenidos una y otra vez.

De ese trabajo de tan larga duración y que llegó a alcanzar mas de 400 páginas en borrador,  solo se mantuvo sin cambios en los últimos años el preámbulo del libro que ya nunca se editará. Este preámbulo se ha incluido en esta plataforma, como homenaje a ese trabajo inacabado, pero sin el cual, empresaperfecta.es no habría existido.

En las páginas de este preámbulo se exponían ya muchas de las razones iniciales por las que finalmente Fran Gutiérrez decidió promover este Proyecto AAA. Sin duda, gracias al esfuerzo de elaborar y mantener actualizados esos borradores que ya nunca serán impresos, hoy existe empresaperfecta.es

A finales del 2012 comenzó a fraguarse el nacimiento de esta plataforma con el propósito inicial de ser el soporte para la edición y difusión de los citados cuadernos de notas, y fue la confluencia de cuatro percepciones la que finalmente consiguió vencer esta patológica indecisión ya comentada:

1.- El valor del conocimiento.

Inmersos en la economía de las ideas, el conocimiento es hoy clave para el éxito de cualquier organización. Aunque es un activo que cada día se deprecia a más velocidad, también es el único de los intangibles (fuente principal de generación de valor diferencial) que crece exponencialmente cuanto más se comparte. Hace ya muchos años que K. E. Sveiby, uno de los expertos más reconocidos en gestión de intangibles, ya expresó esta idea hace tiempo con gran lucidez: “A diferencia de los otros activos, el conocimiento crece cuando se comparte” 

2.- El lector conectado con el autor.

La principal dificultad de aplicar las ideas adquiridas a través de la lectura de un trabajo sobre management radica en gran medida en la soledad del lector. Su aprendizaje y su consecuente capacidad de aplicación de las propuestas se intensificaría sensiblemente si el lector dispusiera de la facilidad de establecer un diálogo con el autor y/o con otros lectores con sus mismas inquietudes.  Esta conexión facilitaría al lector la aclaración de conceptos e interpretaciones, la consulta de matices y el intercambio de experiencias, por lo que resultaría altamente efectiva para la transmisión y generación de nuevo conocimiento.

3.- Revitalización constante de propuestas

Todos los principios y teorías sobre administración empresarial, por acertados que puedan ser en un determinado momento, siempre necesitan ser reinterpretados en función del escenario general y según sea la situación específica (estrategia, cultura, modelo de negocio, etc.) de cada organización en particular. Muchas de las propuestas sobre management necesitan ser rehabilitadas conforme cambia el escenario competitivo para evitar que pierdan efectividad con rapidez.

4.- La potencia de Internet.

El libro en edición tradicional como formato para transmitir, compartir y generar nuevo conocimiento sobre gestión empresarial no parece ser ya hoy el soporte adecuado para difundir ideas y generar nuevo conocimiento en una ciencia social o arte efímero, que cambia con rapidez, frente a las inmensas posibilidades que permiten la tecnología y la red.

En suma, estas cuatro convicciones, la existencia de los cuadernos de trabajo y un inacabado borrador de libro que ya nunca será editado convencionalmente, integran la motivación esencial que origina el nacimiento de empresaperfecta.es