logo

Modelo de gestión

Modelo AAAUna vez enunciadas las seis peculiares del perfil de una empresa perfecta hoy, se suscita de manera natural una cuestión esencial: ¿qué debería hacer una empresa para emular ese patrón? 

La respuesta inmediata es aparentemente simple: debería adoptar un modelo de gestión en su organización con el objetivo de impulsar y desarrollar de forma equilibrada esos seis rasgos distintivos.

En la lámina hemos dibujado el Modelo de Gestión AAA que les proponemos como  metáfora visual de la forma de dirigir y administrar una empresa que aspire a ser perfecta.

Este boceto pretende mediante abstracción y síntesis (*), reflejar de forma simple una realidad tan compleja como es describir el management de una organización.

(*) “Cuando nos enfrentamos a algo que nos desconcierta, buscamos maneras de estructurarlo, (…) para tener una visión de conjunto. Los modelos nos ayudan a dejar a un lado lo superfluo para concentrarnos en lo importante”. Mikael Krogerus & Roman Tschäppeler.

El Modelo de Gestión AAA cartografía la gestión empresarial dentro de las coordenadas marcadas por las seis características peculiares del perfil de una empresa perfecta. En suma, este modelo responde a una determinada combinación de enfoques, sistemas y procesos, tanto a nivel estratégico, como táctico y operacional, con los que debería ser gestionada una organización que aspire a lograr un éxito notable, consistente y sostenido.

Aunque la lámina se ha dibujado desde una perspectiva macro, ya nos permite observar los cuatro elementos que consideramos vitales para éxito de cualquier organización: Liderazgo, Talento, Cultura y Cliente, y su simple representación gráfica, ya nos induce a declarar cuatro principios que deben enmarcar y guiar la gestión de una empresa que aspire a ser perfecta.

CLIENTE. El Cliente como foco clave e irrenunciable de cualquier organización.

TALENTO. La interacción entre Talento y Cliente como fuente básica de generación de valor diferencial.

CULTURA. La Cultura Corporativa como factor vertebrador de la organización que le proporciona consistencia.

LIDERAZGO. La estructura de Liderazgo como elemento impulsor y soporte del propio modelo.

El diseño y especificación de este modelo se ha contemplado de manera especial que disponga de cinco atributos que consideramos primordiales para facilitar su implantación y garantizar amplia aplicabilidad:

  1. Escalable, que resulte válido para cualquier ámbito de una estructura organizativa: compañía, división, unidad de negocio, departamento, etc.
  2. Replicable, que pudiera ser adoptado por cualquier empresa o institución, independientemente de su naturaleza, dimensión, sector, etc.
  3. Flexible, que sea adaptable a la coyuntura interna específica de cada empresa en particular y a potenciales cambios de su ecosistema competitivo,
  4. Agil, que no responda a una receta estática, que aprenda de si mismo conforme madura en una organización para mantener intacta su efectividad,
  5. Integral, que observe la empresa de forma global y que sus componentes se soporten en actividades y objetivos que estén sincronizados.

 

A través de los sucesivos post que constituirán el contenido medular del ebook “La Empresa Perfecta“, se desarrollará una descripción pormenorizada de este modelo, y de los mecanismos involucrados en su implantación, que quedará a disposición de cualquier organización que decida adoptarlo como protocolo de referencia para definir su management.