logo

Acerca de Fran Gutiérrez

Nuestro origen
Nací en Alcañiz (Teruel) en 1953 y soy Ldo. en Ciencias Físicas e Ingeniero de Medioambiente.

Inicié mi andadura profesional a finales de los años 70, como especialista en Ensayos No Destructivos en la construcción de Centrales Nucleares en la compañía Bureau Veritas, y en la actualidad ejerzo como Director General de la firma Cegos Deployment que fundé en 1998.

He desarrollado toda mi carrera profesional sin interrupción, con el mismo oficio de consultor y en la misma especialidad enmarcada por la evolución del concepto de Calidad asociado a todos los ámbitos de la gestión empresarial.

A lo largo de todos estos años, he participado en numerosos proyectos de consultoría en muchas empresas e instituciones de todo tipo,  con objetivos siempre relacionados con procesos de cambio organizacional, rediseño de modelos de gestión y de negocio y mejora del desempeño competitivo.

Evitaré extenderme enumerando algunos de estos proyectos destacables, y simplemente me referiré en esta presentación a uno de ellos, porque coincide como mi época laboral más apasionante por su fuerte carga de experimentación y aprendizaje.

A principio de los 90 tuve  la excepcional oportunidad de colaborar durante más de cinco años con el BBVA e Iberdrola en diversos proyectos de Calidad y Excelencia, cuyo referente fundamental era el modelo de gestión adoptado y desarrollado por la compañía eléctrica norteamericana Florida Power & Light, que fue la primera institución no japonesa ganadora del prestigioso Premio Deming a la calidad de la gestión.

Idea de éxitoDesde mediados de los 80 comencé a acumular notas, dibujos e ideas en varios cuadernos de trabajo con la intención de dejar constancia de mis observaciones cotidianas. Mi intención era elaborar esquemas que relacionaran contextos con comportamientos, prácticas con resultados, enfoques con desempeño, estrategias con rendimientos, etc., tratando de identificar factores comunes que impactan más sensiblemente en el éxito o fracaso de las organizaciones.

El objetivo final de las constantes anotaciones y revisiones en estos cuadernos era sintetizar y describir las características esenciales de un modelo de gestión, óptimo e ideal , cuya implantación por cualquier organización facilitara y apalancara su éxito competitivo. Estos cuadernos de trabajo, la compilación, edición y difusión de sus contenidos, son el origen de esta plataforma empresaperfecta.es

Me resulta complejo e incómodo presentarme desde una perspectiva personal y no solo profesional, tal y como me han recomendado los expertos en este medio. En todo caso lo voy a intentar.

En este link, podéis conocerme si tenéis algún interés: https://vimeo.com/93588052

Durante mas de treinta años he tenido el absoluto privilegio de disfrutar enormemente con mi trabajo. Soy un enamorado de mi oficio de consultor, que me ha permitido conocer desde el interior tantas y tan diferentes empresas, tantas y tan diferentes personas. También soy un compulsivo lector de literatura sobre gestión empresarial, economía y negocios, cuyos resúmenes disfruto dibujando. Me considero además un ferviente defensor del trabajo bien hecho, de la excelencia como objetivo irrenunciable de cualquier actividad por ordinaria que se considere, y un activista contra la apatía, la mediocridad y la incohencia, que confieso me repelen en personas y organizaciones.

De todas formas, probablemente la mejor descripción de mis criterios personales se sintetice en un reflexión, cuya versión y autoría originales siento no recordar, con la que concluyo con frecuencia y desde hace muchos años mis intervenciones en público relacionadas con la excelencia y el éxito empresarial. Os la he dibujado en la lámina como complemento y conclusión de mi presentación personal.